lunes, 4 de julio de 2016

"Los doce sanadores y otros remedios" de Edward Bach.

Después de casi diez años trabajando con las Flores de Bach, y de haber leído otros libros sobre el tema de diferentes autores, vengo a adquirir la obra original del creador de este sistema, Edward Bach. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen.


Y, en este caso, es realmente buena pues este librito, a priori básico, me hizo descubrir ciertas consideraciones de Bach sobre su sistema florar, que no había yo descubierto por otras fuentes.

Bach nos habla, pues, en esta obra, la cual es realmente un compendio de varios de sus escritos, de los doce remedios originales y las cuatro "ayudas" que compusieron su sistema en un principio, de los cuales, Impatients, Mimulus y Clemátide fueron los tres primeros que descubrió. Estos doce sanadores iniciales corresponden a los doce malestares básicos del alma, según Bach, entre ellos el miedo, la incertidumbre o el desánimo, para los que descubriría, posteriormente, otros remedios específicos.

En la línea de la Homeopatía, disciplina que influenció al autor en su obra, nos habla de remedios "para aquellos de tez blanquecina" y remedios "para aquellos de tez roja", y detalla diversas formas de enfermar según el temperamento del individuo. De hecho, hay una sección dedicada a sus consideraciones sobre la enfermedad y su tratamiento, con un enfoque totalmente holístico en que relaciona los 7 "principios fundamentales" de la armonía entre el "Ser superior" y el "inferior", con el estado de salud.

La edición que yo he adquirido incluye un análisis numerológico de los 38 remedios, en que se asegura que esta cifra no es casual, y (por una serie de sumas y restas) apunta a la conexión astrológica de las Flores. Una biografía de Bach se incluye también en este título, así como menciones a la obra de su asistente Nora Weeks (The Medical Discoveries of Edward Bach).

Este último va a ser mi siguiente adquisición.

No hay comentarios: