martes, 6 de diciembre de 2016

¿Quién fue Hipócrates?

Hipócrates de Cos

Conocido como "el padre de la medicina", Hipócrates de Cos (Grecia, 460 – 377 a. c.) puede considerarse como el abanderado de la era del esplendor de la antigua Grecia en el campo de la medicina y como el instaurador de las bases sobre las que se asienta la medicina occidental.

Hijo de sacerdote Asclepíada del templo de Cos, contemporáneo de Sócrates y Platón, y discípulo de Demócrito (quien a su vez fue discípulo de Pitágoras), Hipócrates es el resultado de un conjunto de influencias y circunstancias filosóficas e históricas particulares. Por una parte, la Grecia de la época constituye un caldo de cultivo idóneo para nuevas corrientes de pensamiento debido a su receptividad respecto otras culturas; de su padre hereda el conocimiento profundo del pensamiento religioso, del cual Hipócrates desligará la medicina (fenómeno sin precedentes históricos); la influencia indirecta del pensamiento matemático de Pitágoras se verá reflejada en sus teorías: 4 tipos humorales, 4 elementos de la Naturaleza (Pitágoras afirmaba que el número 4 debía presidir toda la Medicina); y las corrientes filosóficas de la época le inspiran para definir los cuatro tipos humorales, ya que estos parecen estar basados en arquetipos filosóficos del pensamiento griego.

La literatura respecto a Hipócrates es amplia y a menudo contradictoria, lo que empuja a cuestionarnos la realidad de su existencia. Sin embargo parece haber un consenso respecto a ciertos aspectos de su legado:

  • La disociación de la medicina respecto a la religión. A pesar de ser este un hecho constatado, existen diversas lecturas al respecto. Algunos autores describen a Hipócrates como el instigador de una medicina “científica” desligada de cualquier atributo religioso. Sin embargo, el concepto de “ciencia” como tal no se conoce hasta el siglo XIX, muy posteriormente a la existencia de Hipócrates. Por este motivo, otros autores consideran que esta disociación de medicina y religión se dio más como una apertura de la medicina a un ámbito más generalizado y menos misterioso u oculto que el de la religión y sus ministros. Estos autores plantean la visión hipocrática como una no tan desligada de lo divino, sino más en contacto con lo físico y con las leyes de la Naturaleza (a la cual se le atribuye una connotación divina).
    Aforismos hipocráticos
  • La descripción de los cuatro tipos humorales. Hipócrates “heredó” la teoría de los humores de su predecesor siciliano Empédocles, y la desarrolló hasta el punto de serle atribuída totalmente en algunos textos. Según esta teoría, existen cuatro “humores” o elementos en la naturaleza que conviven en el ser humano, la harmonia o equilibrio cualitativo de los cuales determinan el estado de salud del individuo. Estos cuatro tipos humorales consituyen también una primera teoría del genotipo humano.
  • El juramento hipocrático. Manifiesto que propone la práctica de la medicina bajo una perspectiva humilde, ética y compasiva, que refleja el espíritu de clase de Hipócrates.
  • Los aforismos hipocráticos. Conjunto de enunciados respecto a la salud y enfermedad que constituyen las bases del pensamiento médico de nuestra era.
  • La anamnesis. O historia clínica. Otra innovación de Hipócrates fue la constancia escrita de 42 historiales médicos que sirvieron de modelo hasta el s. XIX. Incluyen síntomas agrupados en síndromes para identificar enfermedades.  
  • El concepto de Physis. Herencia de la medicina védica de la India, que entiende al ser humano como uno integrado en la Naturaleza, y las enfermedades como alteraciones de la interrelación entre ambos. Physis es la divinidad de la Naturaleza.
Además de estos aspectos principales, Hipócrates hizo una aportación importante en cuanto a la descripción de plantas medicinales, y resaltó los beneficios de la naturoterapia (baños, reposo, gimnasia, etc.). El plantemiento hipocrático está también caracterizado por el principio de contrarios y semejantes, sobre el cual se asienta en gran parte su terapéutica.


No hay comentarios: