lunes, 27 de enero de 2014

Tritordeum, nuevo cereal, saludable y natural

Lleva ya unos meses en el mercado y, poco a poco, vamos oyendo hablar de él pues, a pesar de la desconfianza que nos provocan los productos novedosos a los amantes de la alimentación natural y tradicional, el Tritordeum se está haciendo un lugar en los obradores de los panaderos artesanales, y en la mesa de los panarras más sibaritas.

Se trata de cereal de nueva generación, híbrido entre el trigo duro y la cebada silvestre de Chile y Argentina (Hordeum chilense), que, a pesar de ser de "diseño", no se trata de un OGM (Organismo modificado genéticamente), como cabría esperar, sino de un producto realizado con técnicas de cultivo natural (polinización cruzada y rescate de embriones) que da como resultado un cereal 100% natural.

Aunque haya visto la luz del mercado hace relativamente poco, fue gestado en 1977 por el Profesor Antonio Marín, y tras treinta años de trabajo, la empresa agro-alimentaria Agrasys S.L. adquirió los derechos comerciales, desarrolló el producto en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo inscribió en el Community Plan Variety Office (CPVO) de la CE, y lo lanzó al mundo en Abril del 2013.

Rico en fibra y proteínas de alto valor nutritivo, en compuestos de acción probiótica (que aseguran el equilibrio de la flora intestinal) y minerales esenciales como cobre y zinc, además de altos niveles de luteína (antioxidante carotenoide preventivo de la degeneración macular), el Tritordeum es de lo más competitivo que podemos encontrar en el reino de las gramíneas. Más aún, su menor cantidad en gluten reactivo que el trigo común lo hace muy digerible y menos alergénico que sus antecesores.

Esta diversidad de componentes nutricionales y funcionales (que otros cereales ya no poseen) le otorga beneficiosas propiedades y ventajas para la salud favoreciendo el tránsito intestinal, ayudando a combatir la obesidad y la diabetes, reduciendo la incidencia de cáncer de colon y mejorando la salud cardiovascular. Y para coronar sus virtudes, tiene un gusto agradable y una gran estabilidad en cuanto aroma y sabor.

Por otro lado, al no ser un OGM, no supone un riesgo ambiental, pero además, es resistente a la sequía y al estrés por calor, adaptándose al calentamiento global.

Su contenido en gluten lo hace apto para hacer pan (a diferencia de la avena o la cebada) y diferentes especialistas en este alimento favorito como la Cadena Panishop en Zaragoza y Madrid o el
Forn Cruixent en Barcelona, ya lo han adoptado, ofreciendo tan novedoso producto a sus clientes.

Y es, sin duda, una muestra más de que Naturaleza y tecnología, cuando van de la mano, consiguen esperanzadores resultados.


http://www.cruixentbcn.cat/inici.asp?IDLLENGUA=1

http://www.culturadelpan.com/desde-el-obrador/item/79-pan-tritordeum

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/tritordeum-nuevo-cereal-made-spain-llega-mercado-2374569

http://www.agrasys.es/es/producto-tritordeum.html

http://www.elamasadero.com/harinas/331-harina-de-tritordeum-1-kg.html

No hay comentarios: