Ya voy por mi segunda semana en el hospital. Ahora estoy con el Dr. Hoang en el departamento de "planning" (aunque no se por que lo llaman así) y hacemos la clínica en inglés. Hoang es un vietnamita alto y corpulento (a diferencia de la mayoría de sus paisanos), que habla un inglés dudoso y lleva el escudo del Barça en la pantalla de su móvil, para mi sorpresa. Supongo que a él tambien se le hace difícil mi acento, ya que a la pregunta "¿qué punto es este, Huang?" me contesta "yes". Pero lo tengo para mí sola.
La sala donde trabajamos (bueno, de momento él trabaja y yo miro) tiene 3 escritorios donde pasan consulta, 7 camillas, un lavamanos y varios armarios donde guardan material. He contado 5 médicos, 7 estudiantes (vietnamitas), 3 personas de limpieza, y yo por ahí en medio. A menudo hay mas batas blancas que pacientes.
En cada camilla hay un adulto, o bien dos niños con sus correspondientes familiares. No usan papel de camilla, las agujas se reusan en algunos pacientes, sobretodo en los niños, y todo tiene un aspecto muy poco higiénico, la verdad. Sin embargo insisten en que no ha habido infecciones en el hospital. Tampoco creo que me lo contasen, si hubiese sido el caso. Hay mucho bullicio en la sala a primera hora de la mañana, por el ruido del trafico de la calle, ya que las ventanas están abiertas de par en par, y por el llanto de los niños mientras los pinchan.
Empezamos a las 8 y para las 10:30 ya estamos acabando. Hacia las 11:30 se hace el descanso para comer y continúan por la tarde. Yo a las 2 tengo clase teórica con el grupo de españoles, de martes a jueves. Lunes y viernes tengo la tarde libre, o sea que de las supuestas 8 horas diarias hacemos 5, 3 o menos, ya que la puntualidad no es algo que caracterice la cultura vietnamita. Por un lado me molesta que no cumplan lo pactado, pero por otro creo que ya tengo suficiente.
Vemos muchos casos de bracalgia, lumbalgia, ciática y parálisis faciales, con lo que los diagnósticos y tramatientos son parecidos. Usan agujas muy gruesas y largas, y aplican electopuntura a todos sin excepción. Esta es la particularidad de la acupuntura en Vietnam, así como el uso de farmacopuntura: inyectan generosas jeringuillas de Vitamina B, novocaína o cerebrolysín en puntos como el 16DM (nuca), el 11 IG (brazo) o el 6B (pierna).
Excepto los niños, nadie se queja. Reciben tratamientos diarios de lunes a viernes, en periodos de 1, 2, 3 meses o mas, con descansos de 15 dias al cabo de cada mes. Pese a ser un hospital publico, los pacientes pagan por su tratamiento. El de los niños esta subvencionado.
Por ahora he anotado muchas cosas pero practicado poco, pero no soy la única, hay una estudiante en esta sala que, despues de 6 años de estudios en China, todavía no la dejan pinchar. Espero que a mí no me hagan esperar tanto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario