sábado, 10 de septiembre de 2016

¿Se puede cocinar con aceite de colza?

Encuentra el contenido de este artículo en Naturofilia.

7 comentarios:

Yawara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yawara dijo...

Lo que se suele consumir hoy día es aceite de canola (acrónimo en inglés de Canadian Oil Low Acid -aceite canadiense bajo en ácido), que es el aceite resultante de la modificación genética de la colza por parte de Canadá para rebajar su contenido en glucosinolatos (tóxico de la tiroides) y el de ácido erúcico (tóxico del corazón entre otros).
El aceite de colza contiene un 45-54 % de ácido erúcico que es un ácido graso omega-9 tóxico. En el aceite de canola el contenido en ácido erúcico es del 2% (rebaja lograda mediante la modificación genética de la planta de colza).
Además el aceite de canola se procesa mediante el uso de altas temperaturas y disolventes (hexano) y productos químicos para liberar los aceites de las semillas, que arrancian los ácidos grasos omega 3 y los hacen oler muy mal. El tratamiento posterior para eliminar el olor rancio de los omega 3 los convierte en ácidos grasos trans.
En resumen, el aceite de colza original sin procesar es medianamente tóxico (aunque la elaboración tradicional asiática e hindú usaba una prensa pequeña para prensar en frío semillas cocidas y utilizar el aceite recién extraído de las semillas, sigue siendo tóxico por su contenido en ácido erúcico y glucosinolatos), y el aceite de canola es eso, un procesado modificado de diversas formas.
En mi opinión, valorando pros y contras, casi todas las opciones actuales de aceites comestibles, tanto en crudo como cocinados, son preferibles al aceite de colza o de canola.

Salud

Naturofilia dijo...

Gracias Yawara por la explicación, que es un poco lo que explico en el texto del artículo. La pregunta és: ¿se puede consumir este aceite, comestible, en caliente?

comprar aceite de oliva dijo...

No lo he probado pero me han hablado maravillas de este tipo de aceite así que lo probaré en breve y os comento que me ha parecido, un saludo

Naturofilia dijo...

Hola, sobretodo asegurate que indique en el embalaje que se puede freir con él, si es que quieres consumirlo en caliente. Espero tu opinión, gracias por tu comentario.

Manuel dijo...

Cocinar con el aceite de canola o colza es algo bastante polémico, pero creo estar en contra por tantos estudios que demuestran problemas con su consumo

Naturofilia dijo...

Hola Manuel, si, es polémico, pero creo que la confusión reside en el tipo de aceite de colza que se consume, su procesamiento sobretodo. Gracias por el comentario.